Publicaciones Volver

Hispabonos, una buena alternativa.

Hispabonos, una buena alternativa.

Hispabonos, ¿una buena alternativa?

Se trata de agrupar las emisiones de deuda de todas las Comunidades bajo un único instrumento que estaría dotado del aval del Estado.

Carlos Acosta / JM KAPITAL PARTNERS EAFI


Los hispabonos es un peculiar ‘palabro’ que pretende dar respuesta a las presiones que, durante los últimos meses, están ejerciendo las Comunidades Autónomas para que el Estado les facilite un mecanismo de financiación que permita cubrir sus necesidades de liquidez y, al mismo tiempo, ayude a reducir los intereses que deben pagar. La única información oficial hasta el momento es la que anunció hace unos días el ministro de Economía, Luis de Guindos, cuando afirmó que durante el verano podrían ponerse en circulación, aunque todavía se están estudiando todas las posibilidades para mejorar la financiación de las Comunidades Autónomas.
Este sistema consistiría en agrupar las emisiones de deuda de todas las Comunidades bajo un único instrumento que estaría dotado del aval del Estado, y, parece ser, se crearía una entidad vinculada al Tesoro Público que gestionaría estas emisiones y realizaría el reparto entre las Comunidades (lo que no deja de ser un rescate encubierto de las Comunidades con mayores dificultades). De esta manera, las Administraciones regionales dejarían de competir entre ellas para lograr financiación y se solucionarían los problemas que algunas de ellas están encontrando para cubrir sus emisiones en el mercado. Además se reducirían las rentabilidades que deben pagar. Según el ministro de Economía, el ahorro estimado en el pago de intereses alcanzaría los mil millones de euros anuales.

Este mecanismo presenta muchas incertidumbres

Un sistema de financiación como este requiere que exista un estricto control fiscal y del gasto de las Autonomías, y el Gobierno central quiere, antes de nada, conocer las cuentas públicas y los planes de ajuste con detalle. Para ello las CC.AA. disponen hasta el 15 de abril, fecha en la que deben haber presentado sus medidas de saneamiento. En este sentido, llama la atención que la primera Comunidad que reclamó esta medida fuese Cataluña, que ha visto como en los últimos meses el mercado mayorista le cerró el grifo de la financiación, y ahora, al mismo tiempo que pide la intervención de ‘papá Estado’, mantenga un mensaje político de insumisión fiscal y de continuas reclamaciones al Gobierno central.

Por otro lado, este mecanismo de financiación es exactamente igual al que se intentó en Europa con los eurobonos y que de momento continúan con la negativa de la todopoderosa Alemania. En España hay CC.AA. con graves problemas de financiación como Valencia, Cataluña o Castilla La Mancha, que tras despilfarrar sin sentido durante años se verían beneficiadas con el abaratamiento de su deuda. Sin embargo, también hay autonomías que no están en tan mala situación y en el corto plazo no tienen tantas necesidades, por lo que esta medida podría perjudicarles si el coste de los nuevos bonos fuera mayor que el que pagan actualmente. ¿De verdad deben los gallegos, por poner un ejemplo, ayudar a pagar las embajadas de Cataluña por medio mundo?

Lo que sí es muy probable es que este mecanismo aumente los intereses que actualmente tiene que pagar el Tesoro en sus colocaciones, al fin y al cabo se está traspasando riesgo de las CC.AA. al Estado, por lo que es lógico que se pida una mayor retribución por la deuda de éste. La prima de riesgo española está ahora en los 350 puntos, habiendo subido 50 puntos desde el 1 de marzo, lo que ha provocado que durante el último mes la rentabilidad del bono español se acercara de nuevo al 5,5% en algunos momentos, por lo que el mercado podría estar descontando que el Estado se contagie del riego de sus Comunidades.

Es seguro que nuestro ministro de Economía tiene por delante una difícil tarea, porque esta solución, a priori, no parece demasiado justa, sin embargo, ya estamos viendo durante toda esta crisis como los malos gestores y aquellos que más despilfarran se benefician de aquello que se denomina "bien común".

arndigital.com/economia/noticias/1776/hispabonos-una-buena-alternativa/
economía

(0) comentarios en esta publicación

  1. avatar
    Administrador de JM Kapital

    Sea el primero en dejar un comentario en Hispabonos, una buena alternativa. en esta publicación.

Déjenos su comentario