Publicaciones Volver

Informe - Evolución Ibex 35 - Artículo sección Mercados (periódico El Mundo)

Informe - Evolución Ibex 35 - Artículo sección Mercados (periódico El Mundo)



Argumentamos motivos por los cuales damos muchas probabilidades a una corrección, para posteriormente seguir subiendo. No estamos en techo de mercado.

¿Qué evolución podemos esperar para el Ibex 35?
En las últimas semanas, el selectivo español ha desarrollado un considerable movimiento correctivo del 8%, tras alcanzar sus máximos anuales el pasado 21 de Octubre, situados en la cota de los 10.063 puntos. Esta corrección, no es, al menos por el momento, más que un alto en el camino que toda tendencia alcista necesita para afianzar los avances e ir constituyendo nuevas zonas de soporte para el futuro. Cierto es que la subida del 21%, que el índice llevaba acumulada desde primeros de septiembre, llegando a ser del 34% desde los 7.500 puntos alcanzados a finales del mes de junio, hacía presagiar que antes de superar la clara resistencia situada en la zona de los 10.000, el Ibex se tomaría un descanso en forma de caída.
Lo importante en momentos de mercado como este es no perder de vista la tendencia de fondo que, sin ninguna duda, continúa una senda alcista desde los mínimos alcanzados en el verano de 2012, a la altura de los 6.000 puntos. Para hacernos una composición de lugar mostramos, a continuación, un gráfico diario de la evolución del Ibex en los últimos años.

En el gráfico podemos observar cómo, durante el mes de septiembre, el Ibex 35 confirmó una figura de vuelta al alza en forma de hombro-cabeza-hombro- invertido (figura delimitada por la línea roja). Técnicamente hablando, esta figura nos dice que podemos esperar mayores subidas. Desde JM Kapital Partners EAFI consideramos que, al menos, deberían alcanzar la zona de los 11.000 puntos. Al mismo tiempo, podemos ver como todo este movimiento alcista va discurriendo de forma canalizada (en color azul). Este canal es la principal referencia a tener en cuenta en una visión de medio plazo.
En el peor de los escenarios, siempre dentro de una visión de tendencia alcista, la corrección podría llegar a la parte inferior de ese canal, que pasa actualmente por la zona de los 8.500 / 8.600 puntos. Esta zona coincide con un posible movimiento de pull-back ( vuelta a zona de soporte), tras la ruptura al alza de la figura mencionada anteriormente. A día de hoy, no hay razones para pensar que la corrección a la que estamos asistiendo vaya a ser tan profunda, sin embargo, técnicamente, una caída hasta esos niveles seguiría sin alterar la tendencia alcista imperante. En cualquier caso, mañana, a las 20h, tendremos muchas más pistas acerca de la decisión que tomará la FED ( Reserva Federal de EEUU), sobre el principio de la retirada de estímulos (tapering). Sin duda, esta decisión marcará el devenir de las bolsas mundiales durante el 2014. Si el mensaje que lance, su todavía presidente, Ben Bernanke, no es interpretado de manera positiva por los mercados, podría dar comienzo a una corrección en las bolsas de EEUU, aumentar la volatilidad, y hacer que nuestro Ibex visite dichas zonas mencionadas de soporte.
Y, ¿qué hacemos entonces?, a nuestro modo de ver, los niveles de cotización actuales, sobre los 9.500 puntos, implicarían que, comprar en estos niveles requeriría un riesgo (stop loss) del 10% aproximadamente, hasta la zona del los 8.500 /8.600 puntos que ya hemos comentado. Esto, a nuestro juicio, representa un riesgo demasiado elevado. Lo que sí tenemos claro es, que si el Ibex nos permitiera comprar, durante las próximas semanas, en la zona de los 9.000 puntos sería una magnífica oportunidad para tomar riesgos, ya que el ratio beneficio-riesgo estaría de nuestro lado. Asumiríamos 500 puntos de stop buscando que la tendencia alcista de fondo nos llevará, muy probablemente, a la zona de los 11.000 puntos durante el próximo año.

(0) comentarios en esta publicación

  1. avatar
    Administrador de JM Kapital

    Sea el primero en dejar un comentario en Informe - Evolución Ibex 35 - Artículo sección Mercados (periódico El Mundo) en esta publicación.

Déjenos su comentario