Metodología de coberturas de riesgo

Protección inmediata y flexible

OBJETIVO: REDUCIR LA VOLATILIDAD Y EL SUFRIMIENTO EN LAS CAÍDAS

¿Qué son las coberturas?

 

Operaciones cortas (bajistas) con futuros sobre índices (Europa y EE. UU.) de hasta el 50% de cartera que ayudan a neutralizar las pérdidas en periodos de caídas, al reducir inmediatamente la exposición neta a renta variable de la cartera, sin la necesidad de tener que pasar por cada una de las cuentas de clientes minoristas, y evitando así la lentitud e incertidumbre que hay en los traspasos entre fondos.


El objetivo es detectar los techos y los posibles cambios de tendencia que se puedan producir en los mercados para disminuir la volatilidad de las carteras. Hemos demostrado en las grandes caídas que se puede controlar y reducir la volatilidad de la cartera, reduciendo los “drawdawns" (periodos de mayores pérdidas), gracias a nuestros sistemas de coberturas.


Es un hecho que los índices de renta variable suelen estar la mayor parte del tiempo inmersos en un mercado alcista, (consecución de máximos y mínimos crecientes) 

Dentro de una tendencia alcista de largo plazo de un índice se producen correcciones de mayor o menor envergadura. Estas suelen producirse de forma periódica y, por lo tanto, son parte imprescindible de una tendencia alcista. Por bruscas que sean, no debemos de tenerles miedo, muy al contrario, las tenemos que ver como una gran oportunidad de compra para incorporar activos de calidad a un mejor precio.

Pero de poco servirá, si el gestor o el inversor no es capaz de anticipar una parte de las correcciones que se produzcan en el mercado, (adelantar todas las correcciones es imposible), ya que, de no ser así, estos ajustes, se convertirán en fuertes descensos en la cotización de un fondo o pérdidas en la cartera de un inversor que verá diezmada drásticamente sus rentabilidades con esas correcciones o dientes de sierra.

 

Nuestros sistemas de análisis han demostrado que son capaces de adelantar y amortiguar la mayoría de los dientes de sierra o correcciones relevantes que pudieran darse en el mercado. Gracias a este control de las zonas clave de mercado se puede controlar y reducir la volatilidad de la cartera, con nuestros sistemas de coberturas inmediatas. Ese es nuestro objetivo principal. 

Reduciendo el impacto de las grandes correcciones… 

 

...optamos a las mejores oportunidades rentabilidad/riesgo que surgen en las zonas de suelo

(sin la necesidad de tener que recuperar grandes pérdidas).

 

TIPOS DE COBERTURAS

Desde JM Kapital EAF hemos desarrollado 2 sistemas de coberturas que nos permiten proteger nuestras carteras de forma inmediata y flexible para evitar que estas correcciones nos ocasionen una volatilidad superior a la idónea para nuestro perfil de riesgo.

 

1. Sistema coberturas tipo A: PROTECCIÓN FRENTE A MOVIMIENTOS INTERMEDIOS

  • El objetivo del sistema caza techo es detectar los techos de mercado justo desde el instante que se producen. Suelen ser los primeros latigazos o correcciones del mercado, donde no suele haber aviso previo, las noticias positivas suelen convivir en esta fase, al igual que una baja volatilidad (aunque no siempre). 

  • Este tipo de correcciones suelen ser más habituales, entre 2 y 3 al año, la profundidad de la caída puede oscilar entre un 9 y un 20% de caída.

  • La mayoría de estas correcciones suelen ser simples “sustos” donde el mercado terminará por reponerse.

  • La fiabilidad de estas entradas queda demostrada en los 13 años del estudio:  El 64% coberturas abiertas salen positivas.

MOVIMIENTO PROPUESTO DOW JONES CAÍDA PRE COVID 19

COBERTURA ABIERTA DOW JONES (CAÍDA PRE COVID 19)

COBERTURA ACERTADA DOW JONES (CAÍDA COVID 19)

APERTURA COBERTURA NASDAQ

CIERRE COBERTURA NASDAQ

2. Sistema coberturas tipo B: PROTECCIÓN FRENTE A BRUSCAS CORRECCIONES

  • El objetivo del sistema caza tendencias es detectar si esa corrección tipo A, que se ha producido en el mercado, quiere crecer y hacerse más brusca hasta convertirse en tipo B. Si el sistema detecta que hay riesgo de que esa corrección de tipo A pase a ser de grado mayor hasta convertirse en una de tipo B, caídas superiores al 20%, nos delimitará los niveles operativos donde tomar posiciones de cobertura, buscando nuevas caídas, y la zona donde es más probable que termine la corrección tipo B.

  • La fiabilidad de estas entradas queda demostrada en los 20 años del estudio: El 62% coberturas abiertas salen positivas.

COBERTURA SP 500 PROPUESTA

COBERTURA SP 500: SALIDA DE LA PRIMERA PATA DE LA POSICIÓN BAJISTA

COBERTURA SP 500: SALIDA DE LA SEGUNDA PATA Y CIERRE TOTAL DE LA POSICIÓN BAJISTA

RESUMEN COBERTURA

JM KAPITAL EAF