top of page
Ancla 3

¿Cómo nos protegemos de las caídas en JMK SICAV? 

Utilizando coberturas para reducir la volatilidad y el sufrimiento en las fuertes caídas.

¿Qué son las coberturas de riesgos?

Operaciones bajistas con futuros sobre índices (Europa y EE. UU.). 

¿Para qué las utilizamos?

1. Para reducir la exposición neta a renta variable de la cartera de forma inmediata  y flexible (hasta un -40%), ayudando a neutralizar las pérdidas que sufren los fondos y ETFs en  los periodos de fuertes caídas.

APERTURA COBERTURA.png

2. Para ajustar el "timing", si queremos volver a incrementar la exposición a renta variable en suelos de mercado vía fondos, simplemente cerrando dicha cobertura.

Nos permite ajustar el "timing", si queremos volver a incrementar la exposición a renta variable en suelos de mercado vía fondos, simplemente cerrando dicha cobertura.

CIERRE COBERTURAS.png

¿Qué problema soluciona? 


La falta de agilidad a la hora de introducir las ordenes en mercado para reducir la exposición.

TRASPASOS FONDOS.jpg

Según la CNMV, en el caso de realizar un traspaso entre fondos de una misma gestora o comercializadora, el tiempo puede extenderse hasta los cinco días hábiles, mientras que si el traspaso de fondos es entre bancos o gestoras diferentes puede demorarse un poco más, hasta los ocho días hábiles. Si a esto le sumas que muchos clientes dan las órdenes a través de sus banqueros privados, y que en zonas de stress de mercado suele haber cuellos de botella, el proceso se puede dilatar varios días más, con el consiguiente riesgo de pérdida adicional por falta de agilidad y gobernanza.

¿Cómo se implementan?

  • Estas órdenes se lanzan a mercado directamente a través de la gestora de la SICAV:

    • Deutsche Wealth Management.

¿Qué ventajas tienen?

  • Ejecución rápida y flexible.

  • Agilidad operativa para reaccionar en tiempo real a los movimientos del mercado.

    • Al no necesitar pasar por cada una de las cuentas de clientes para activar la cobertura.

    • Al evitar tener que hacer traspasos de fondos para reducir exposición, eliminamos la incertidumbre que hay en estos procesos (LIMBO).

¿Cuándo se activan?

  • Nuestro modelo de coberturas identifica el timing de apertura de la posición bajista.

  • Nuestra metodología se basa en un conjunto de sistemas propios que se van testando continuamente en el mercado y que se soportan en indicadores adaptados que deben de actuar de forma conjunta y coherente para poder tener una señal de cobertura fiable.

Scoring JMK                          Charts                             Modelos

alertas scoring reglas.png

Alertas                                  Señal                      Reglas predefinidas

METODOLOGÍA COBERTURAS JMK

El objetivo es detectar los techos y los posibles cambios de tendencia que se puedan producir en los mercados para disminuir la volatilidad de las cartera y el sufrimiento personal que supone ver grandes caídas en los mercados.

Es un hecho que los índices de renta variable suelen estar la mayor parte del tiempo inmersos en un mercado alcista (consecución de máximos y mínimos crecientes).

Estas tendencias alcistas son debidas a diferentes razones, entre las más importantes podemos destacar  la ayuda que los bancos centrales realizan periódicamente a  los mercados, ya sea vía estímulos, inyectando liquidez,  o, sobre todo, al  hecho de que las empresas que componen los índice suelen ser las de mayor capitalización y que mejor salud gozan, siendo excluidas de este las empresas más débiles o que peor comportamiento han tenido, es por ello, que un índice siempre va a estar compuesto por las mejores empresas cotizadas en cada momento.

 

Esto no quita que dentro de una tendencia alcista de largo plazo de un índice se produzcan correcciones de mayor o menor envergadura. Estas suelen producirse de forma periódica y, por lo tanto, son parte imprescindible de una tendencia alcista. Por bruscas que sean, no debemos de tenerles miedo, muy al contrario, las tenemos que ver como una gran oportunidad de compra para incorporar activos de calidad a un mejor precio.

Pero de poco servirá, si el gestor o el inversor no es capaz de anticipar una parte de las correcciones que se produzcan en el mercado, (adelantar todas las correcciones es imposible), ya que, de no ser así, estos ajustes, se convertirán en fuertes descensos en la cotización de un fondo o pérdidas en la cartera de un inversor que verá diezmada drásticamente sus rentabilidades con esas correcciones o dientes de sierra.

Nuestros sistemas de análisis han demostrado que son capaces de adelantar y amortiguar la mayoría de los dientes de sierra o correcciones relevantes que pudieran darse en el mercado. Gracias a este control de las zonas clave de mercado se puede controlar y reducir la volatilidad de la cartera por medio de coberturas inmediatas. Ese es nuestro objetivo principal. 

TENDENCIA ALCISTA.jpg
Gafas de natación

Reduciendo el impacto de las grandes correcciones, optamos a las mejores oportunidades rentabilidad/riesgo que surgen en las zonas de suelo (ahorrando el coste de oportunidad de tener que emplear las subidas para recuperar grandes pérdidas).

Reduciendo el impacto de las grandes correcciones… 

 

cAIDAS HISTÓRICAS IBEX.png
SUBIDAS HISTÓRICAS IBEX.png
grandes bajadas desde 1925.jpg
grandes subidas desde 1925.jpg

TIPOS DE MOVIMIENTOS BAJISTAS

Desde JM Kapital EAF hemos clasificado en 2 grupos a las correcciones desde 2008:

  • 23 caídas intermedias: Retrocesos entre el 9% y el 20%.

  • 11 caídas bruscas: Retrocesos superiores al 20%.

desde_2008_34_caídas_superiores_al_9.pn
Ancla 1

TIPOS DE COBERTURAS -

1. Sistema coberturas tipo A
Protección frente a caídas intermedias de entre:

-9% y-20%

​El objetivo de este sistema es detectar las zonas donde es más probable que empiece una corrección intermedia. 

  • Suele haber entre 2 y 3 al año, el ajuste suele oscilar entre el 9 y el 20%.

  • No pone en peligro la tendencia alcista previa.

  • Suelen ser simples “sustos” donde el mercado terminará por reponerse.

  • Se producen con mayor frecuencia (23 veces en los últimos 12 años)

  • No duran mucho (entre 20 días y 2 meses).

  • En los últimos 13 años de trabajo el 64% de las coberturas abiertas salen positivas.

 

EJEMPLO CORRECIÓN INTERMEDIA

correccion intermedia.png

2. Sistema coberturas tipo B
Protección frente a caídas tendenciales superiores a:
-20%

Este tipo de correcciones empieza siendo del tipo A, pero van ganando terreno, van creciendo hasta llegar a partir directrices clave de tendencia alcista y (súbitamente) iniciar un fuerte movimiento a la baja. Este sistema nos avisa donde habría que abrir estas posiciones de coberturas ANTI "CRASH".

  • Son poco frecuentes (11 veces en los últimos 13 años).

  • El ajuste suele ser mayor de un 20%.

  • Son duraderas en el tiempo y podrían poner contra las cuerdas en algún momento la tendencia alcista del mercado o incluso perderlo e iniciar una tendencia bajista.

  • La fiabilidad de estas entradas queda demostrada en los 20 años del estudio: El 62% coberturas abiertas salen positivas.

 

EJEMPLO BRUSCA CORRECIÓN  ("CRASH")

correccion crash.png
Ancla 2

Exposición por cobertura:

La implementación de la gestión de coberturas en la SICAV será la siguiente:

En ambos sistemas cerraremos la mitad de la posición cuando la caída haya alcanzado un 9% de rentabilidad desde el nivel de entrada que nos haya dado el sistema. La otra mitad de la posición la cerraremos cuando el modelo tendencial alcista  se active o en su defecto salte el stop de cobertura que previamente tienen fijados los propios sistemas.

Metodología - Reglas de activación y cierre:

TIPO A)  Las entradas bajistas en el Modelo "Caza Correcciones intermedias" se realizarán con una parte del capital de la SICAV, rondando el 20% de cobertura de la exposición máxima total a renta variable que puede tener la cartera de fondos:

 

          +   50 %   Exposición renta variable media de la SICAV a través de fondos/ETFs 

             -    20 %  cartera vía en posiciones bajistas (Coberturas)

    =   +   30 %  Exposición neta alcista 

Reglas que seguir "Caza Correcciones intermedias":

  • Regla 1: Todas las entradas llevan aparejadas un stop loss AL ALZA. Si salta se cierra el 100% de la operación.

  • Regla 2: Si alcanza el objetivo 1 de caída de (-9%) se cierra el bloque 1 (50% cobertura abierta), es decir el primer -10%.

  • Regla 3: Si no ha alcanzado el -9% de caída y se activa RAMBO CIERRE se cierra el 100% de la posición.

  • Regla 4: El bloque 2, es decir, el otro -10% lo mantenemos hasta que se active RAMBO CIERRE o salte el stop loss al alza.                                                                             

 

TIPO B)  Las entradas en el MModelo “Caza Tendencias” se realizarán con una parte mayor, rondando el 40% de cobertura de la exposición total de la renta variable que tenga el fondo en ese momento.

          +   50 %   Exposición renta variable media de la SICAV a través de fondos/ETFs 

         -   40 %  cartera vía en posiciones bajistas (Coberturas)

   =  +  10 %  Exposición neta alcista ​

Reglas que seguir "Caza tendencias":

  • Regla 1: Todas las entradas llevan aparejadas un stop loss AL ALZA. Si salta, se cierra el 100% de la operación.

  • Regla 2: Si alcanza el objetivo 1 de caída de (-9%) se cierra el bloque 1 (50% cobertura abierta), es decir el primer -20%.

  • Regla 3: Si no ha alcanzado el -9% de caída y se activa RAMBO CIERRE se cierra el 100% de la posición.

  • Regla 4: El bloque 2, es decir, el otro -20% lo mantenemos hasta que se active RAMBO CIERRE o alcance el objetivo 2 de caída de (-20%).

En este punto conviene recordar que rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros y, por lo tanto, somos conscientes de que no es posible protegerse de todos los movimientos bajistas y, aunque, en el pasado nuestra metodología ha adelantado la mayoría de las correcciones, es muy probable que en alguna de las caídas no se activen nuestras coberturas.

Ancla 4

EJEMPLOS DE COBERTURAS REALIZADAS

1. COBERTURA ABIERTA DOW JONES (COVID 19)

APERTURA COBERTURA DOW 2020.png

MOVIMIENTO ESPERADO CAÍDA PRE COVID 19

EVOLUCIÓN COBERTURAS TRAS CONFIRMARSE LAS CAÍDAS DE FEBRERO Y MARZO 2020

COBERTURA ACERTADA 

EVOLUCIÓN COBERTURA DOW 2020.png

2. APERTURA COBERTURA NASDAQ (feb18)

APERTURA COBERTURA NQ.png

CIERRE COBERTURA NASDAQ

CIERRE COBERTURA NQ.png

3. COBERTURA SP 500 PROPUESTA

COBERTURA B 1.png

COBERTURA SP 500: SALIDA DE LA PRIMERA PATA DE LA POSICIÓN BAJISTA

COBERTURA B 2.png

COBERTURA SP 500: SALIDA SEGUNDA PATA Y CIERRE TOTAL DE LA POSICIÓN BAJISTA

COBERTURA B 3.png

RESUMEN COBERTURA

COBERTURA B 4.png

JM KAPITAL EAF

Ancla 3
bottom of page